Propuesta Educativa - Nivel Inicial

Inicio / Noticias / Propuesta Educativa - Nivel Inicial

Propuesta Educativa

Nuestra propuesta pedagógica considera al niño como activo protagonista en la construcción de sus conocimientos.

Proponemos actividades que revalorizan el placer por explorar, observar, descubrir, experimentar, crear, afrontando nuevos desafíos como única forma de adquirir nuevos aprendizajes. Revalorizando al JUEGO como objeto de enseñanza, como actividad propia de la infancia y mediador en la adquisición de nuevos saberes.

Propiciamos en nuestros alumnos la conformación de la identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento y el respeto por los valores, las normas y las diferencias culturales. Desarrollando la confianza en sí mismo, en los otros, la cooperación, solidaridad y trabajo compartido.

Pretendemos tener una mirada compartida con la familia, con quien mantenemos una comunicación fluida a través de diversos medios, como ser, cuaderno de comunicación, entrevistas individuales, reuniones de familias, clases abiertas, información a través de medios informáticos (correo electrónico, pagina web )

-Las docentes trabajan por proyectos en los cuales se integran las distintas áreas teniendo en cuenta los contenidos curriculares y las expectativas de logro según la etapa de desarrollo y los intereses que presenta cada grupo.

-Se realizan cierres de proyectos donde se expone lo trabajado y se invita a participar a las familias.

-Todas las salas cuentan con clases especiales de Educación física y Música a cargo con profesoras especializadas dos veces a la semana.

También se brindan módulos extra programáticos, dentro del turno correspondiente, a cargo de docentes capacitadas en las distintas áreas..
• en las salas de 2 y 3, psicomotricidad 2 veces por semana.
• en las salas de 4 y 5 años un módulo de inglés y otro de informática semanalmente.
• en todas las salas dos módulos de catequesis a cargo de la docente de sala.

- Se realizan salidas Educativas relacionadas a los proyectos que se trabajan en las salas.
- Los docentes de sala hacen seguimientos de los niños en particular y a nivel grupal.
- Reuniones de familias (en el horario del turno correspondiente) cuatro encuentros al año;

--- A principio de año. Información general
--- En abril se da una devolución del período de inicio.
--- En julio se realiza la entrega de carpetas y de registros narrativos.
--- En diciembre. Cierre de fin de año con entrega de carpetas y de informes.

Las salas de 2 y 3 años cuentan con una docente y una auxiliar. Y las salas de 4 y 5 años tienen un docente por sala y un docente auxiliar cada dos salitas.

En el nivel inicial contamos con el gabinete de orientación a cargo de una profesional en psicóloga quien participa y acompaña la tarea de los docentes, haciendo seguimiento de los grupos, de alumnos en particular y articulando con aquellos profesionales que se encuentran trabajando con nuestros niños/as.

En el caso que sea necesario se realizarán entrevistas individuales con la docente y la psicóloga, acordando fecha y horario con anticipación.

  • Colegio Beata Imelda - Villa Urquiza
  • 22 de Junio de 2021
  • Nivel Inicial